Just Relax

En la actualidad existen muchos términos informáticos que son muy conocidos en el internet y que se han vuelto muy populares entre sus usuarios. Uno de ellos es “la nube” y el “almacenamiento en la nube”. Pero, ¿a qué se refieren exactamente estas palabras?

Cuando realicé una breve búsqueda en la web, hallé variedad de páginas con contenidos muy técnicos y bastante lenguaje informático que muchos de nosotros apenas reconocemos, por esa razón, decidí escribir algo más sencillo, algo que cualquier persona, en especial aquellas con poco o nulo conocimiento informático pudieran entender con facilidad. Así que, aquí tienen, todo lo que se debe saber sobre el almacenamiento en la nube.

Lo primero, ¿Qué es la nube?

La nube o cloud es el término que se usa para describir al lugar en el internet donde se almacenan archivos, documentos y programas. Algo así como el disco duro de tu computador, pero en el ciberespacio. Se usa la palabra “nube” debido a que los archivos están guardados “en el aire” (internet) y la nube lo ejemplifica perfectamente.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Básicamente es el servicio de alojamiento en el internet por medio de servidores externos, para diversos tipos de archivos, tales como, fotos, música, video, documentos y programas. Es decir, tus archivos quedan guardados en algún lugar de internet ya sea por medio de una aplicación o por un servicio exclusivo, por lo tanto, lo que guardaste quedará permanentemente disponible en la red (a menos que lo borres) para su uso o difusión.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?

                Primero, el servicio debe ser proporcionado por una empresa especializada, como Google, Microsoft o Amazon. Estas empresas tienen enormes servidores con discos duros de mucha capacidad, de manera que, aseguren a todos sus usuarios el poder almacenar sus archivos sin ningún problema de falta de espacio.

En segundo lugar, los usuarios contratan dichos servicios por pagos mensuales o anuales. Cabe resaltar que, muchas de las compañías brindan a sus clientes un plan básico o gratuito, que suele tener entre 5 y 15 GB disponibles.

A continuación, la persona o institución que contrató los servicios, copia, mueve, transfiere o crea diversos tipos de archivos en su nube por medio de la aplicación o página web de la empresa que le presta el servicio, algo así como, copiar tus archivos a un disco duro externo, solo que esta vez, en lugar del disco duro lo haces en la nube.

Ventajas del almacenamiento en la nube

  • Mayor capacidad para guardar tus archivos. De esta forma, cuentas con gigas adicionales para respaldar o almacenar tus carpetas en un lugar diferente a tu computador, Tablet o teléfono celular.
  • Capacidad ilimitada. Obviamente depende del plan que contrates, pero básicamente en la nube el espacio es ilimitado, de hecho, las empresas que dan el servicio solo amplían el mismo con más discos según se necesite. Dichos discos están en sus Datacenters, que son los lugares físicos donde se ubican los servidores de la nube.
  • Ubicuidad. Que es la capacidad de acceder a tu información de la nube desde cualquier lugar del mundo, en todo momento que lo requieras, tan solo con disponer de una conexión a internet y sin la necesidad de tener un dispositivo de almacenamiento físico.
  • Tú decides la cantidad de espacio que necesitas, el proveedor que gustes y que información subes.
  • Reducción de costos. Esto en especial para empresas, que ahorran en infraestructura de almacenamiento de datos (servidores, discos, ordenadores) y en lugar de ello, los contratan de terceros por un valor inferior.
  • Seguridad y confianza. Por un lado, nos permite mantener nuestra información segura y disponible en caso de que nuestro equipo falle o se dañe. De igual forma, los proveedores garantizan que nuestros datos estén protegidos, correctamente almacenados y que tengan varias copias de seguridad en el caso de que algo sucediera.

Contras del almacenamiento en la nube

                No todo es color rosa en la vida, debido a esto, el almacenar nuestros archivos en la nube conlleva también ciertas desventajas, que si bien, no son un serio problema, pueden resultar molestas para varias personas.

  • Dependencia total de la conexión a internet. El mundo digital está anclado al internet y si por alguna razón este falla, pues no nos quedará otra que salir y conocer a las personas que viven con nosotros.
  • Dependencia y confianza ciega en nuestro proveedor.
  • Caída de los servidores por sobrecarga u otros motivos. Sin bien esto ha sucedido, en la gran mayoría de casos suele solucionarse pronto, sin embargo, eso podría implicar un par de horas sin acceso a tu información
  • Al igual que con tus cuentas de redes sociales y correo electrónico, si accediste a tu servicio de nube en un dispositivo ajeno y olvidaste cerrar tu sesión, corres el riesgo de que tu información sea expuesta, robada o manipulada.

 

Proveedores más comunes

Algunos ejemplos de este servicio son:

 

Conclusiones

El almacenamiento en la nube llegó para quedarse. Con más frecuencia, aparecen nuevas empresas que brindan el servicio, en consecuencia, cada día se suman miles de nuevos usuarios a este fabuloso servicio. De la misma manera, hay mayor innovación en los servicios, haciéndolos, por un lado, más asequibles y por otro más diversos y con mejores beneficios.

La utilidad del almacenamiento en la nube es evidente, por lo que es un servicio que considero muy necesario tanto para estudiantes, emprendedores, empresas y usuarios comunes y corrientes.