Tabla de Contenidos
En la actualidad existen muchos términos informáticos que son muy conocidos en el internet y que se han vuelto muy populares entre sus usuarios. Uno de ellos es “la nube” y el “almacenamiento en la nube”. Pero, ¿a qué se refieren exactamente estas palabras?
Cuando realicé una breve búsqueda en la web, hallé variedad de páginas con contenidos muy técnicos y bastante lenguaje informático que muchos de nosotros apenas reconocemos, por esa razón, decidí escribir algo más sencillo, algo que cualquier persona, en especial aquellas con poco o nulo conocimiento informático pudieran entender con facilidad. Así que, aquí tienen, todo lo que se debe saber sobre el almacenamiento en la nube.
La nube o cloud es el término que se usa para describir al lugar en el internet donde se almacenan archivos, documentos y programas. Algo así como el disco duro de tu computador, pero en el ciberespacio. Se usa la palabra “nube” debido a que los archivos están guardados “en el aire” (internet) y la nube lo ejemplifica perfectamente.
Básicamente es el servicio de alojamiento en el internet por medio de servidores externos, para diversos tipos de archivos, tales como, fotos, música, video, documentos y programas. Es decir, tus archivos quedan guardados en algún lugar de internet ya sea por medio de una aplicación o por un servicio exclusivo, por lo tanto, lo que guardaste quedará permanentemente disponible en la red (a menos que lo borres) para su uso o difusión.
Primero, el servicio debe ser proporcionado por una empresa especializada, como Google, Microsoft o Amazon. Estas empresas tienen enormes servidores con discos duros de mucha capacidad, de manera que, aseguren a todos sus usuarios el poder almacenar sus archivos sin ningún problema de falta de espacio.
En segundo lugar, los usuarios contratan dichos servicios por pagos mensuales o anuales. Cabe resaltar que, muchas de las compañías brindan a sus clientes un plan básico o gratuito, que suele tener entre 5 y 15 GB disponibles.
A continuación, la persona o institución que contrató los servicios, copia, mueve, transfiere o crea diversos tipos de archivos en su nube por medio de la aplicación o página web de la empresa que le presta el servicio, algo así como, copiar tus archivos a un disco duro externo, solo que esta vez, en lugar del disco duro lo haces en la nube.
No todo es color rosa en la vida, debido a esto, el almacenar nuestros archivos en la nube conlleva también ciertas desventajas, que si bien, no son un serio problema, pueden resultar molestas para varias personas.
Algunos ejemplos de este servicio son:
El almacenamiento en la nube llegó para quedarse. Con más frecuencia, aparecen nuevas empresas que brindan el servicio, en consecuencia, cada día se suman miles de nuevos usuarios a este fabuloso servicio. De la misma manera, hay mayor innovación en los servicios, haciéndolos, por un lado, más asequibles y por otro más diversos y con mejores beneficios.
La utilidad del almacenamiento en la nube es evidente, por lo que es un servicio que considero muy necesario tanto para estudiantes, emprendedores, empresas y usuarios comunes y corrientes.